La respiración como super poder
¿Eres consciente del súper poder que todos tenemos? La respiración es nuestro súper poder, con el podemos mejorar la capacidad de pensar con mayor claridad, podemos aumentar la capacidad de enfoque, aumentar la creatividad y mejorar la memoria. Este súper poder te ayuda a superar el estrés y la ansiedad. En términos un poco más prácticos, cuando logras desarrollar la capacidad de hacer consciencia de tu respiración y usarla como mecanismo para ubicarte en el presente, logras alinearte con el momento (estar en el ahora), pasas de ese estado de “piloto automático” a un estado de consciencia donde decides con que idea, situación o pensamiento te conectas. No la que diga la mente dispersa, como habitualmente pasa.
Si observamos nuestra cotidianidad, cada día nos enfrentamos a situaciones que impactan nuestras emociones y podemos oscilar desde estados de tristeza y depresión a estados de euforia y felicidad, asi que el estado de ánimo influye considerablemente sobre los resultados de los retos, situaciones, actividades o decisiones que tomamos a diario. Independientemente del estado de ánimo la forma en la que respiramos está relacionada directamente con la manera como abordamos cada situación. Esto es porque la respiración influye directamente en la actividad cerebral, ya que tiene conexiones directas con la corteza cerebral e influencia sus funciones para el pensamiento, la imaginación y la percepción.
Siempre hemos escuchado frases como: “respira profundamente”, ante situaciones en las que las emociones gobiernan nuestra actuar. En realidad, aprender a respirar mejor nos ayudará sentirnos mejor y a controlar nuestros pensamientos. No obstante, una investigación médica publicada en la revista Journal Neurophysiology (https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/jn.00551.2017 – Ene 2018) muestra que el cerebro reacciona de forma distinta cuando hacemos consciencia de la respiración, asi la actividad cerebral cambia si respiramos profundamente o si se hace de forma automática. “El estudio demuestra que a través de la respiración podemos trabajar la atención, la memoria o el control emocional; da una evidencia científica muy potente a las técnicas que inciden en el control de la respiración”.
La respiración entonces dice mucho sobre nuestro estado mental. Cuando nos exponemos a situaciones estresantes la respiración es acelerada mientras que cuando hacemos consciencia de ella y vamos a un momento de relajación y tranquilidad, la respiración se vuelve profunda y de mayor duración. Al tomar una mayor cantidad de aire en la respiración nos movemos a un momento de mayor tranquilidad, esto llena tu cuerpo de vitalidad. Debes saber que nuestras neuronas sufren frente a la falta de glucógeno y de oxígeno y mueren en pocos segundos. “El sistema vascular y el cardiorrespiratorio están muy regulados por el sistema nervioso. Conociendo la vinculación entre el sistema nervioso y cardiorrespiratorio, a través de la respiración se puede influir sobre el funcionamiento del sistema nervioso.”
¿Cómo nos ayuda entonces la respiración a lograr nuestras metas diarias? en primer lugar hay que decir que la respiración es una conexión entre cuerpo y mente, por tanto, tomar consciencia de ella nos ayuda a traer calma en momentos estresantes o momentos donde las emociones están desbordadas. Si modificas tu respiración y la haces más fina, larga y tranquila en momentos de estrés vas a reducir las reacciones impulsivas y aumentará tu capacidad de enfoque. Cada día antes de iniciar tu rutina cierra los ojos y haz consciencia de tu respiración por cinnco minutos, practica una respiración abdominal y con el diafragma, que es donde hay más rendimiento para absorber energía y oxígeno. Busca enfocar tu mente en el ir y venir de la respiración, mantente en calma o busca poner en el momento pensamientos positivos. Repite esto antes de iniciar cualquier tarea o cuando sientas que no logras enfocarte.
Finalmente aprende a respirar conscientemente y te sentirás mejor, asi podrás controlar lo que sucede en tu mente.
Carlos Serna. CEO – ARMONNICO